BUENOS AIRES Clima
  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Tartaruga Radio Docencia y motivación escolar en tiempos de cuarentena
Docencia y motivación escolar en tiempos de cuarentena
  • Compartir

Docencia y motivación escolar en tiempos de cuarentena

Emiliano Scoffone

Sin dudas la pandemia y más precisamente la cuarentena, están poniendo en jaque a la sociedad en muchos aspectos y obligando a reconvertir muchas de las actividades, trabajos, hobbies y demás.


Si bien la docencia venia experimentando desde hace algún tiempo con las nuevas tecnologías y diferentes formas de conectar y ejercer dicha labor, en el actual contexto se vio obligada a ser practicada a distancia, fuera del aula.


Esta obligatoriedad plantea varios interrogantes y desafíos para los docentes. ¿Es posible llevar a cabo la tarea del docente de forma efectiva fuera del aula de clases?, ¿Qué problemas traerá en el futuro esta situación y que ventajas para los alumnos, docentes y la escuela como institución?. Son muchas las preguntas y en algunos casos todavía no hay una respuesta elaborada y comprobada, debido a que es un proceso por el cual todavía estamos transitando.


Para los docentes ya significaba un desafío lograr la motivación y atención de sus alumnos en el ámbito del aula y con un contacto interpersonal con los mismos. Con lo cual la tarea de buscar este aspecto vía una plataforma virtual que posibilite la interacción entre el alumno y el docente se convierte en una tarea todavía más difícil.


Sabemos bien que la motivación es el deseo de conseguir algo y lo que impulsa a las personas a buscar sus metas y alcanzar sus objetivos. Es por ello que es fundamental que los alumnos estén motivados, ya que un alumno que no tiene motivación por aprender no lo hará por obligación.


Es por ello que el rol del docente es muy importante en la búsqueda de motivación en los alumnos por aprender y es quien debe guiar al grupo y planificar las clases para lograr dicho objetivo.


Además de este desafío que implica motivar a los alumnos sin tener la posibilidad de establecer un contacto cara a cara con ellos, encontramos otra problemática que ya venía haciéndose notar dentro del aula y que se agrava aún más con el contexto actual. El déficit de atención en los estudiantes es un problema que viene derivado en muchos casos de la falta de motivación, lo que trae consigo misma, la falta de concentración.


Pero cómo un docente que no puede compartir un espacio con el alumno es capaz de generar un clima de motivación y lograr captar la atención del mismo, sin la posibilidad de desarrollar de forma directa una enseñanza multisensorial o utilizar otras herramientas educativas que sabemos ayudan dentro del aula para captar la atención, interés y motivación de los alumnos.


Esta es una pregunta con pocas respuestas pero que plantea sin duda un gran desafío para docentes, alumno y las familias. Agregamos a la familia porque esta pasó a ocupar un lugar todavía más importante en el proceso de educación de los niños. El hogar y la sociedad siempre fueron fundamentales en el establecimiento del autoestima de los seres humanos, ya que son parte del entorno con el que interactuamos buscando aprobación y aceptación. Es por ello que el apoyo en el hogar durante los primeros años de vida fundamentalmente, son muy importantes para el pleno desarrollo y constituye un factor trascendental en la educación.


Las condiciones apropiadas en el hogar, en donde se apoye a los niños y se acepten sus logros y errores, no se los sobre exija y se acompañe de forma acorde la enseñanza de la escuela, son un factor muy importante para lograr una educación exitosa.


Este nuevo panorama educativo implica en muchos casos, la intermediación de los padres en el proceso educativo del docente más de lo común, ya que son ellos quienes deben asistir en las tareas a los niños, proveerlos de materiales, medios de conexión, de un determinado espacio, del tiempo que se le ocupa a la enseñanza escolar y de un clima acorde a la tarea. Esta interacción limitada del docente con sus alumnos y en algunos casos con los padres como intermediarios, presenta otras dificultades.


Lev Semiónovich Vygotsky quien fue un psicólogo ruso, teorizo sobre la zona de desarrollo próxima. Este es un concepto fundamental en el proceso de la educación, ya que plantea la distancia entre el nivel real de desarrollo, que está determinado por la capacidad de solución que tiene el individuo de forma independiente de un problema, y el nivel de desarrollo posible precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más calificados en ese tema.


En este caso al alumno encontrarse solo en su casa y frente a una pantalla se vuelve una tarea muy complicada para el docente poder establecer esta zona de desarrollo próxima. Ya que en este proceso no tenemos el factor de los compañeros y la interacción con los mismos de forma interpersonal y además, dependemos del nivel de desarrollo educativo de los padres que asisten desde sus casas a sus hijos.


El concepto de actividad colectiva donde quienes saben más apoyan y comparten sus conocimientos y habilidades con quienes saben menos para alcanzar un nivel más uniforme, se ve imposibilitado por la falta de interacción entre los alumnos y la interacción acotada con el docente.


Son aquí los padres quienes deben brindar junto al docente un andamiaje educativo apropiado, que propicie apoyo y sirva como herramienta para que el alumno alcance ese conocimiento que le sería imposible alcanzar por sí solo.


Otro gran problema y dificultad que afronta la educación a distancia es la imposibilidad o dificultad en el trabajo grupal y la motivación, atención y retroalimentación que se da entre los alumnos.


La dinámica de grupos tiene muchas ventajas en el proceso educativo de los alumnos, ayuda en la integración entre compañeros permitiendo el intercambio de sentimientos, emociones y pensamientos entre ellos, además rompe las barreras interpersonales y genera un ambiente agradable, divertido y motivador de trabajo que favorece la aceptación y la confianza en los alumnos, también promueve el trabajo en equipo y fomenta la aceptación de la crítica constructiva y el respeto de las distintas opiniones de los demás. Por todo esto la dinámica de grupos es un factor muy importante en el proceso educativo y la situación actual dificulta esta práctica y por consiguiente los beneficios que otorga a los alumnos en su proceso educativo.


De todas formas y para ser un tanto optimistas, podemos buscar el lado positivo dentro del contexto que atravesamos y ponderar la incorporación de las nuevas tecnologías al campo educativo de forma masiva.


Flavia Propper quien realiza una relación entre los individuos y las tecnologías modernas como por ejemplo la televisión, ubica la incorporación de la tecnología como un factor clave en esta conformación de la niñez actual. Al respecto señala como hito fundamental la incorporación de la televisión en la vida diaria, en tanto modifica los hábitos vinculados al uso del tiempo libre y juega un papel importante en la misma línea que la escuela moderna del siglo XIX.


Esto se ve reflejado actualmente con el programa de televisión “Seguimos Educando” que se transmite en la Tv Publica Argentina, y que constituye un programa articulado entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Televisión Pública, que ponen a disposición tres franjas horarias llenas de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática según explican en su página web.


Además de la televisión la incorporación de nuevas tecnologías como computadoras, tabletas, celulares y radio entre otras, provocaran un cambio, modernización y reevaluación de muchos aspectos de la educación y la escuela tal y como la conocemos hoy en día.


Cuando todo esto pase será importante lograr rescatar los aspectos positivos y fortalecer en los alumnos aquellos aspectos que se vieron más afectados producto de la situación actual.



TE PUEDE INTERESAR

Radio En Vivo


Facebook


COTIZACIONES


Horoscopo


Loterias



Solis 2126, C.A.B.A.      Director de contenidos: Emiliano Scoffone

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com